miércoles, mayo 02, 2007

~If that were me~

En la actualización de hoy se juntan dos motivaciones, el poner por fin una canción de Melanie.C y hablar sobre un tema poco corriente en las canciones: la miseria de los vagabundos.

Creo recordar que fue por el 2000 cuando me enteré del significado de esta canción. Mi hermana me pidió que le grabará música en un cassette para llevar en el coche (sí, no todos los coches llevan reproductor de cds!) y entre otras muchas canciones le metí "If that were me" porque me era una de mis preferidas. Por aquel tiempo todavía no tenía la habilidad (tampoco es que ahora la domine mucho) de sólo por escuchar saber de qué trataba, sólo entendía palabras sueltas y un día que mi hermana me acompañaba en coche empezó a sonar la susodicha canción. Me dijo que le encantaba pero no sólo por la melodía, si no por lo que decía...

Es una conversación con un vagabundo, comprendiendo su situación, teniendo compasión y a la vez pidiendo perdón por sentirla. Habla sobre dos diferentes perspectivas que se adoptan hacia este colectivo marginal: la empatía y la ignorancia. La primera sería la que tiene la persona que habla con el vagabundo, se pregunta como será su vida, como se las apaña para sobrevivir, donde se refugia cuando llueve o truena, se enfada consigo misma por no hacer nada más. Reflexiona sobre lo que somos, una sociedad consumista, que cuanto más tiene más quiere y esto lo compara con ellos, que se contentan con tener un sitio donde poder cobijarse "I couldn´t live without my phone but you don't even have a home" (no podría vivir sin mi teléfono pero tú ni siquiera tienes un hogar). El otro punto de vista vendrían a ser los que no quieren mirar a los ojos "el problema", los que se recolzan en la ignorancia para seguir con su vida, basándose en el dicho "ojos que no ven, corazón que no siente". Esquivando e ignorando a aquellas personas desfavorecidas, por el hecho de ser consideradas como "un problema" no va a solucionar nada, ni va a conseguir que la sociedad vaya a mejor. Son personas y merecen ser tratadas como tales, no como simples decoraciones de la calle que están tan vistas que no se merecen ni mirarles.

Dejando a un lado la vena crítica, entraremos en lo que es la artista. Melanie.C (aunque algunos quieran llamarle la ex-spice) debutó en solitario en 1999 con su album "Northern Star" sacando como primer single una canción que los fans no nos esperábamos "Going Down". He de confesar que casi me da un patatús cuando escuché la canción fuera del estilo que pensaba que iba a sacar y con un aspecto algo cambiado ejehm. Pero cuanto más iba escuchando más garra le iba viendo, aunque eso no significa que esté entre mis favoritas. Suspiré gratamente con la siguiente "Northern Star" con un toque más tranquilo y dulce (quien sabe si para alguna futura entrada jeje). Su gran éxito y creo que lo sigue siendo a fecha de hoy fue el 3er single "Never be the same again", hecho que me imaginaba puesto que hacía dúo con una componente de las TLC, Left Eye, y se mantuvo bastante tiempo en el número 1 de las listas. Después sacó el horror de los horrores "I turn to you REMIX", ¿alguna vez he dicho que odio los remix? Bueno pues ya lo sabéis, imaginaos una canción que adoraba y le hacen eso! El resultado fue altamente vomitivo si se me permite decirlo y además el video, cabe decir que está rodado en Ibiza, no hacen falta más explicaciones. Para terminar la promoción de este álbum, para mi creo que el mejor junto con el último que ha sacado este mismo mes "This Time", sacó la canción que dedicamos en esta entrada "If that were me", francamente hubiera hecho otro tipo de video, pero bueno nunca se ha matado demasiado... Además de los discos que hemos nombrado tiene otros dos: "Reason" y "Beautiful Intentions". *Se enciende un pitillo y con voz de chula* bah a mi no me hace falta la wikipedia ni leches para hablar sobre ella *le dedica una reverencia* Esperemos que este nuevo album se escuche bastante en la radio y coseche muchos éxitos!

Bueno y después de la parrafada aquí tenéis la letra. Ya que estamos se la dedico a mi hermanilla Rufi *moc* Espero que os guste, un saludo!

Si fueras yo

¿Donde van y qué hacen?
Pasan de largo. Te están mirando a ti.
Algunas personas paran, otras miran fijamente.
Pero... ¿te ayudarían y te cuidarían?

¿Cómo caiste? ¿Caiste a pesar de todo?
¿Estás contento cuando estás durmiendo bajo las estrellas?
Cuando hace frío ¿es tu esperanza lo que te da calor?

Un poco de cambio que me sobra es todo lo que doy
¿Cómo puede ayudar esto cuando no tienes donde vivir?
Algunos lo niegan así que no lo pueden ver
Apuesto qué es lo que verías si fueras yo

¿Podrías perdonar mi compasión?
Cuando no tienes nada y estás viviendo en las calles de la ciudad
No podría vivir sin mi teléfono
pero tu ni siquiera tienes un hogar

¿Cómo caiste? ¿Caiste a pesar de todo?
¿Estamos contentos donde estamos, en nuestra pequeña y solitaria estrella?
Cuando hace frío ¿es tu esperanza la que te da calor?

¿Donde van y qué hacen?
Pasan de largo. Te están mirando a ti.
Pasan de largo. Te están mirando a ti.

Melanie.C - If tha...



4 comment(s):

Bueno la canción está bastante bien, y la letra es buena también y sobretodo se agradece que de vez en cuando se hagan canciones como estas y no tanto amorío del palo....que a mi personalmente me cansa.

Sobre lo que dices de los vagabundos y eso no te falta razón, pero yo discrepo un poco. muchos vagabundos no están en esa situación por que los pobres hallan sido unos desgraciados, muchos de verdad lo toman como una forma de vida. EL gobierno les presta pequeñas ayudas, comida, ropa que dona la gente y algunas otras cosas que no aceptan por que no quieren, por que a muchos de verdad les gusta esa vida y no quieren dejarla.

Como en todas las cosas, hay gente para todo.

By Blogger Lura, at 2 de mayo de 2007, 23:29  

Ah sí, recuerdo que esto me lo comentaste una vez. Ciertamente si eligen ese estilo de vida y les gusta, pues es bastante respetable, es su vida ellos deciden. Pero realmente no veo que discrepe con lo que he dicho, sino una puntualización, una variante. Yo me refiero a la gente que está así sin quererlo, la vida les ha jugado una mala pasada; para aquellos que les gusta estar así pues no hay que obligarles a cambiar si no lo desean. Yo me quejo por aquellos que no les llegan las ayudas que estás nombrando, no lo sé con certeza pero me imagino que una gran mayoría...

Me alegro que te guste la canción!

By Blogger Ishtar_K, at 3 de mayo de 2007, 0:15  

Las ayudas están ahí, ahí sitios que les dan de comer una vez al día o 2 creo y luego están los donativos de ropa a x lugar donde pueden ir a recogerla. Ayuditas tienen, pero claramente no se lo pueden dar todo tampoco.

Um quizás debería bajarme algo de esta mujer, o escucharla mas detenidamente.

By Blogger Lura, at 3 de mayo de 2007, 0:41  

Deberías! *con una fusta en la mano dando golpes amenazadores*

By Blogger Ishtar_K, at 3 de mayo de 2007, 1:47  

Post a comment

<< Home